Suscríbete a nuestra newsletter para recibir novedades y ofertas relacionadas con seulmotor

¿Sabes qué son los caballos de un coche?

Published in Blog At July 20, 2021 48 Views

Lead image

Cuando vamos a comprar un coche a la hora de elegirlo la potencia es una de las claves, ya que dependiendo del uso que le vayamos a dar al vehículo habrá que adquirir un coche con más caballos o con menos.

La potencia y los caballos del coche están unidas. En España esta unidad se abrevia con las siglas CV y gracias a ella vamos a saber de qué es capaz nuestro vehículo.

¿Qué son los caballos de un coche?

Si nos preguntamos qué son los caballos de un coche, esta unidad equivale a la potencia necesaria para poder levantar un peso de 75 kilos a una altura de un metro en un segundo. Esta medida la inventó James Watt para intentar explicar a los compradores cómo había mejorado las máquinas tractoras, y se ha seguido usando hasta hoy.

Esta definición de los caballos de un coche es bastante abstracta, de forma que lo que tenemos que saber es que, por normal general, cuantos más caballos tiene un vehículo mejor acelera y mayor velocidad punta alcanza, aunque para ello debemos tener en cuenta el peso del coche y si tiene turbo o es atmosférico.

De todas maneras, si necesitamos un coche con potencia hay que elegir uno con más CV, aunque eso significa que a la hora de buscar un seguro nos va a costar más caro. Los seguros tienen sus estudios y saben que si un coche es más potente tiene más posibilidades de tener un accidente.

¿Hay una cifra ideal de caballos para un coche?

No hay una cifra que podamos dar como ideal en cuanto a los CV de un vehículo, pero lo cierto es que para poder hacer viajes con comodidad lo ideal es que la cifra se sitúe en un mínimo de 100, estando el número ideal entre los 125-150 CV, una cifra que nos va a permitir que el motor tenga “fuerza” en todo el rango de revoluciones.

Cuántos caballos tiene mi coche: ¿cómo saberlo?

Es común querer saber cuántos caballos tiene mi coche y hay varias formas, tanto para conocer con cuántos CV salió de fábrica como para ver cuántos tiene ahora pasados unos años.

Cómo saber los caballos de un coche

Hay dos maneras de saber con cuántos CV salió un coche de la fábrica. Una de ellas es coger la tarjeta de la ITV, donde nos ponen los sellos, y buscar cuántos kW fiscales tiene el vehículo. Una vez que sabemos esa cifra solo hay que multiplicarla por 1,3596.

Esta es la manera más exacta, ya que los fabricantes suelen redondearse hacia arriba cuando la dan, pero la forma más sencilla de saber cuántos caballos tiene nuestro coche es mirar en Internet. Si ponemos la marca, el modelo y el motor nos dirá cuántos CV tiene.

¿Y si queremos saber cuántos CV tiene el coche en la actualidad? Los caballos con los que el vehículo salió de fábrica no tienen porqué coincidir con los actuales, de manera que si compramos un coche de segunda mano podemos ver si el motor ha perdido muchos caballos o también si han aumentado después de hacer alguna mejora mecánica.

Para ello solo hay que reservar cita en un banco de potencia, un lugar en donde colocan el coche en unos rodillos y con un ordenador nos dicen cuántos caballos tiene en unos minutos.

Los CV son una unidad de medida un tanto obsoleta, pero que nos sigue valiendo dos siglos después para saber qué podemos esperar del motor de un coche sin necesidad de probarlo.